jueves, 30 de agosto de 2012

Principios Éticos Universales virtud, valores, imperativos categoricos, personalismo. -Nelly Pérez


PRINCIPIOS ÉTICOS UNIVERSALES

Son unos valores que nacen del reconocimiento de la dignidad humana y de la necesidad de su pleno desarrollo en convivencia, en armonía y en paz, respetando la diversidad, la multiculturalidad, las creencias y las religiones.

Este grupo de principios universales señala que el " deber ser" se establece en preceptos y normas aceptadas por todos, inamovibles en el tiempo y espacio.
Ninguna de las corrientes filosóficas por si sola puede resolver los múltiples y los complejos problemas a los que se enfrenta la bioetica. Es por eso que preferimos una actitud pluralista que nos permita escoger la mejor solución, según el tipo de problema, las alternativas de decisión, las circunstancias y la escala de valores de las personas involucradas.

Dentro de la ética de los principios universales se consideran los sistemas siguientes:
-Ética de la virtud
La virtud, guiada por la razón, buscará siempre un fin que llevará a los seres humanos a la consecución del bien.
Aristóteles nos habla de la búsqueda del justo medio para alcanzar la felicidad, que debe ser el fin de la conducta humana, lo que se deduce de la naturaleza racional del hombre, que busca siempre lo mejor como su meta fundamental.
La virtud para Aristóteles es una disposición voluntaria adquirida, que debe elegir entre varias opciones.

BIOÉTICA  Y ÉTICA DE LA VIRTUD
El personal de salud, constituido por los médicos, los enfermeros, los trabajadores sociales, los psicólogos y todos aquellos, que en una u otra forma participan en la atención de la de salud de los pacientes, necesitan tener un grupo de virtudes y cualidades que forman su “vocación de servicio”. Esas virtudes pueden ser estimuladas durante su capacitación: tolerancia, fortaleza, paciencia, desprendimiento,prudencia y otras mas, las cuales permitirán ejercer con todo profesionalismo sus actividades en beneficio del paciente.

Fuente de información:
http://www.medicontacto.org/medicontacto/content/las-bases-filos%C3%B3ficas-de-la-bio%C3%A9tica-i

1 comentario: