viernes, 31 de agosto de 2012


Preceptos de Beauchamp y Childress
En 1979 Tom L. Beauchamp y James F. Childress  publicaron  en su libro Principles  of Biomedical  Ethics, los cuatro principios morales básicos aplicables, todos estos formulados en el informe de Belmont,  modificando el principio de respeto por las personas, por el principio de  respeto a la autonomía, añadiendo el principio  de “no maleficencia” y ampliando el campo de  acción de los principios que ya no se limitan sólo a la investigación sino a toda la actividad  biomédica, quedando planteados de la siguiente manera.
Respeto por la autonomía
Este precepto corresponde a una de las  mayores conquistas de los seres humanos, de  la mano con los derechos humanos. La bioética tiene su origen en la reacción  a los abusos de la profesión médica, la cual  ha llevado a una  obsesión por la autonomía del paciente que no  ha permitido evaluar objetivamente la realidad  clínica.
La verdadera autonomía en la relación  médico-paciente-sociedad sólo puede ser establecida en un modelo canalizado alrededor de  respetar la agencia moral y los compromisos  razonables de la persona, tanto del médico  como del paciente.
No maleficencia
Es considerado como principio rector de la práctica médica, la cual admite que todos estamos obligados a no hacerle mal a otro. Dicho de otro modo, que si por cualquiera circunstancia, voluntaria o involuntaria, no podemos hacer el bien, nuestra  obligación mínima es no hacer mal, respetando,  eso sí, las creencias y las tradiciones.
Beneficencia
Considerada como la obligación positiva que tienen todos los seres humanos de obrar en beneficio de los demás. Este principio se encuentra  entre un número de principios  prima facie y no debe ser interpretado como el único principio de la ética, ni como el que justifica o que  domina a todos los principios, pero tampoco  se debe limitar a sopesar beneficios, riesgos y  costos económicos.
Justicia
Se define  como el método que utiliza  la sociedad para la distribución equitativa de los  derechos, beneficios y responsabilidades de los individuos e instituciones en circunstancias particulares.




Saber más:

http://www.scp.com.co/precop/precop_files/modulo_5_vin_4/15-34.pdf

-http://www.eticaybioetica.unam.mx/bioetica1.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario