viernes, 31 de agosto de 2012

EL DESARROLLO DE LA BIOÉTICA COMO CIENCIA.

La ética es una reflexión crítica sobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos. Se define a la bioética como: “el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales”.
En 1972 se crea el Instituto Kennedy de Bioética, en la Universidad Georgetown. El objetivo de la bioética cuando la fundaron el Hasting Center y el Instituto Kennedy era animar al debate y al diálogo interdisciplinar entre la medicina, la filosofía y la ética y una notable renovación de la ética médica tradicional.
la bioética también trata otros puntos:
*cuestiones epistemológicas: modelos explicativos sobre la conducta humana.
*cuestiones ontológicas: estatuto de lo humano al comienzo y al final de la vida.

La bioética se desarrolla en el contexto de una sociedad pluralista, ajenas a los grandes relatos unificadores de tipo religioso o ideológico.
Según Miguel Moreno las principales aportaciones de la bioética al debate filosófico son:
-Clarificación conceptual y epistemológica, suministrando elementos que ayudan a resolver ciertos problemas o a arrinconar ciertos pseudoproblemas o polémicas como triviales o irrelevantes.
-Justificación de propuestas alternativas, proponiendo procedimientos y métodos de discusión de propuestas e intersubjetiva, dando argumentos válidos al menos en determinados contextos culturales y momentos históricos.
-Plantear nuevas cuestiones filosóficas.

La bioética se deriva de cuatro principios:
*Principio de no maleficencia
*Principio de beneficencia
*Principio de autonomía o de libertad de desición
*Principio de justicia


Saber mas:
http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/bioetica.htm

Linea del tiempo de la historia de la bioética.


1 comentario: